PREMIOSPLATINO.COM utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar

Bases

Bases V Edición. 2018

PREMIOS PLATINO DEL CINE IBEROAMERICANO

Bases Provisionales


1.- EGEDA y FIPCA, con la colaboración de las ACADEMIAS DE CINE de los países iberoamericanos y de LATINARTIS, convocan la V edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, como reconocimiento a las películas iberoamericanas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 y a los profesionales que las han realizado en sus distintos aspectos técnicos y creativos.

2.- Estos premios anuales carecen de dotación económica. En consecuencia, los participantes en el proceso de elección renuncian a cualquier compensación pecuniaria.

3.- Se concederán los siguientes reconocimientos:

Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción.
Premio PLATINO a la Mejor Dirección.
Premio PLATINO al Mejor Guión.
Premio PLATINO a la Mejor Música Original.
Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina.
Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina.
Premio PLATINO a la Mejor Película de Animación.
Premio PLATINO a la Mejor Película Documental.
Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.
Premio PLATINO de Honor del Cine Iberoamericano.
Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Montaje.
Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Arte.
Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Fotografía.
Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Sonido.
Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores.
Premio PLATINO a la Mejor Miniserie o Teleserie cinematográfica iberoamericana.
Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie.
Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie.

Para garantizar la diversidad de los galardones entre las cinematografías de los distintos países iberoamericanos, las películas de ficción que resulten finalistas en todas las categorías principales de Mejor película de Ficción, Dirección, Guión y Música original no podrán ser finalistas en las categorías técnicas ni en los premios de mejor ópera prima y cine y educación en valores.

4.- Podrán concurrir a los Premios PLATINO todos los largometrajes (películas con una duración superior a los 60 minutos), con nacionalidad de, al menos, uno de los 23 países mencionados en el apartado cinco de estas bases, y que, con independencia de su año de producción, hayan sido estrenados, por primera vez, en cualquiera de los países de la Comunidad Iberoamericana en salas comerciales y con taquilla abierta al público, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017; o bien hayan sido premiados en los principales Festivales Internacionales en el citado periodo, aunque su estreno comercial no se haya producido antes del 31 de diciembre de 2017.

Para el caso de las películas estrenadas comercialmente, el primer estreno en salas tiene que haberse producido en 2017, si bien no se requiere, para poder competir, que se hayan divulgado mediante su estreno obligatoriamente en el país o los países de producción; basta con que dicho estreno haya tenido lugar en cualquiera de los países que se mencionan en el apartado cinco de estas bases.

Una película que deba concurrir al Premio en un año no podrá competir en ninguna otra edición posterior. El Comité ejecutivo resolverá las dudas sobre la inclusión de las obras y excepcionalmente podrá decidir en un año la preselección de una película que, por su recorrido en festivales internacionales o preselecciones y nominaciones a premios, deba ser incluida, siempre que no haya sido preseleccionada en ediciones anteriores por ninguno de los países coproductores en el año de su estreno comercial.

5.- Los países participantes en los Premios PLATINO son:

Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

6.- En la fase inicial de preselección de las candidaturas a los Premios PLATINO, el representante de la Junta Directiva de FIPCA de cada país, propondrá al director general de los Premios PLATINO las candidaturas nacionales para cada una de las categorías.

En aquellos países en los que existan Academias de Cine, los representantes de FIPCA valorarán con ellas las distintas candidaturas; tras ello, los representantes de FIPCA se ocuparán de la preselección de las candidaturas nacionales definitivas, recabando la opinión de las asociaciones nacionales de productores, previa a su comunicación a la Dirección General de los Premios PLATINO.

En el resto de países, las candidaturas serán propuestas por el representante de FIPCA tras recibir el asesoramiento de las diferentes asociaciones representativas de los productores audiovisuales del país, pudiendo recabar, igualmente, el asesoramiento de otras asociaciones del sector y del instituto de cine nacional.

En el caso de los países sin representación en FIPCA, las candidaturas serán propuestas a la dirección general de los Premios por la/s asociación/es nacional/es de productores, en caso de existir. Igualmente, se podrán tener en cuenta las candidaturas presentadas por los institutos de cine nacionales en aquellos países donde no existan asociaciones de productores nacionales que aglutinen el sector. De no recibirse candidaturas de estos países, o de recibirse incompletas, el comité ejecutivo de los Premios podrá presentarlas de oficio.

Cuando se trate de coproducciones, la preselección de una obra podrá ser efectuada a la vez, por varios de los países coproductores.

Las candidaturas podrán ser hasta tres, para cada una de las categorías de mejor película (de ficción, documental y animación), miniserie o teleserie cinematográfica, y hasta dos, en las siguientes categorías: ópera prima, dirección, guión, música original, interpretación masculina, interpretación femenina, dirección de fotografía, arte, montaje y sonido, así como cine y educación en valores. En el caso de quedar desiertas algunas categorías, éstas podrán ser propuestas por decisión del comité ejecutivo de los Premios PLATINO. De la misma manera, el comité ejecutivo tendrá la potestad de incluir entre las preseleccionadas alguna obra o prestación muy destacada por sus valores artísticos o comerciales.

7.- La dirección general de los Premios se reserva el derecho de solicitar los títulos de crédito completos y veraces de cada película preseleccionada respecto al trabajo realizado y contratado.

Ante cualquier discrepancia que pueda existir, el comité ejecutivo de los Premios se reserva el derecho de declarar no elegible una candidatura.

La organización de los Premios PLATINO no se responsabilizará de los errores u omisiones en los datos que le hayan sido presentados. Si se detectara falsedad manifiesta en algunos de los datos suministrados, el director general o el comité ejecutivo podrán eliminar la participación de la candidatura.

La organización de los Premios PLATINO publicará en su página web el listado de los largometrajes que participarán en la V Edición. Los productores dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2017 para examinar los datos publicados de las películas y en su caso, comunicar a la organización las incidencias identificadas.

8.- Las preselecciones de cada país serán comunicadas al Director General de los premios antes del 15 de enero de 2018. Una vez concluido el proceso de preselección por cada país, cuya publicación tendrá como fecha límite el 5 de  febrero de 2018, el comité ejecutivo, con el apoyo de los asesores que en cada momento estime conveniente (entre ellos, todos o algunos de los miembros del jurado), anunciará las candidaturas en todas las categorías (un máximo de veinte por categoría) antes del 5 de marzo de 2018 y, sobre éstas, un jurado internacional, seleccionará las finalistas nominadas de cada categoría. El jurado de los Premios PLATINO estará integrado por destacadas personalidades implicadas en la industria cinematográfica, de las artes y de la cultura iberoamericanas, entre ellos los representantes de las ACADEMIAS de cine iberoamericanas.

9.- El jurado seleccionará y nominará, entre todas las candidaturas presentadas por el comité ejecutivo, cinco candidaturas para cada una de las categorías. En caso de empate a votos, se incluirán todas las candidaturas. Estas nominaciones finalistas se harán públicas antes del 31 de marzo de 2018.

En la categoría del premio del Cine y Educación en valores, el premio será otorgado por el Comité ejecutivo de los Premios PLATINO y por la FAD, con la implicación de los asesores que se estimen pertinentes, entre las películas que hayan resultado candidatas, nominando un máximo de cinco finalistas.

En la categoría de Miniserie o teleserie cinematográfica de reciente creación, se elegirán las cinco finalistas por un jurado internacional exclusivo de series. El comité ejecutivo se reserva el derecho de incorporar como finalista la sexta serie más votada por el jurado.

Las fechas indicadas de divulgación de candidaturas y nominaciones podrán ser modificadas por decisión de las Dirección de los Premios, por razones fundamentadas  logísticas u organizativas o de promoción.

10.- La decisión del jurado se hará pública en la gala que se celebrará el 29 de abril de 2018 en México. Además de ambos jurados internacionales, podrán votar a todas las categorías todos los cineastas de las candidaturas preseleccionadas por los países en las diferentes ediciones de los premios, además de los miembros del consejo de dirección de los Premios. Se podrán incluir igualmente entre los votantes, a la prensa especializada y otros expertos en cine iberoamericano.

El voto del jurado ponderará al 50%, y el otro 50% corresponde al voto de los cineastas, consejo de dirección, prensa y otros expertos. Las películas nominadas en las diversas categorías se comprometerán a estar representadas en la gala de entrega de los Premios PLATINO al máximo nivel dentro de cada categoría.

11.- El Premio PLATINO de Honor del Cine Iberoamericano será elegido directamente por el comité ejecutivo de los Premios, con el asesoramiento del consejo de dirección y teniendo en cuenta, entre otros, los candidatos propuestos por éste.

12.- Para la participación de las películas en los Premios, la dirección general de los Premios PLATINO debe contar con los siguientes materiales, para ponerlos a disposición del jurado a través de la plataforma VEOPLATINO:

Copia de la película en formatos (a elegir)

BLURAY
ARCHIVO DIGITAL (H264 o PRORESS a 8MB de BITRATE)

Resolución:
En caso de 16:9
En caso de 4:3
En caso de HD
Resolución a
Resolución a
Resolución a
1024 x 576
720 x 576
1920 x 1080

Marcaje manual del aspecto ratio a la hora de exportar:
NO AUTOMÁTICO

Las copias de las películas no deben incluir marcas de agua. El sistema de visionado veoplatino.com incluye su propia marca de agua entre sus medidas de seguridad y de cara a las acciones promocionales, será necesaria una copia original de la película sin marcas de agua.

En el caso de las películas de nacionalidad portuguesa o brasileña, deberá enviarse una copia en versión original, y por otro lado, el archivo srt o stl de los subtítulos preferiblemente en español para su visionado por parte del jurado.

10 fotografías / stills de la película en alta calidad

Resolución 300 dpi.

2 clips y/o 10 fotografías del making of de la película

Resolución 300 dpi.

2 fotografías del director/es, Guionista/s, Actor/es y Actriz/ces protagonistas, Compositor/es

Resolución 300 dpi.

Trailer en calidad MOV-HD

Pressbook de la película en formato digital

Póster de la película en alta calidad

Resolución 300 dpi
Jpeg en alta calidad
Piezas Verticales Alto: 42 cm. y Ancho: 29,7 cm

2 Clips en MP3 con la música original de la película en formato digital

Rodillo final de créditos de la película

13.- En el momento de hacerse públicas las candidaturas nominadas a cualquier especialidad, los productores dispondrán de un plazo máximo de siete días  para entregar a la dirección general de los Premios PLATINO una copia de la película en HD o formato digital y otra copia en betacam digital. Este material podrá ser retirado una vez finalice el proceso de los Premios PLATINO. La no entrega de este material podrá suponer la retirada de los Premios de la candidatura en cuestión.

14.- Asimismo, la dirección general se reserva el derecho de solicitar a las productoras de las películas finalistas, en cualquier especialidad, una copia de la película en el mismo formato en el que haya sido exhibida en las salas comerciales para su exhibición al Jurado durante el proceso de votación.

15.- Podrán ser rechazadas todas aquellas copias que no cumplan unos requisitos óptimos de calidad.

16.- La concurrencia de una película a los Premios supone la concesión a los Premios PLATINO, por parte de los propietarios de los derechos, de la autorización para la utilización de secuencias de la película para su incorporación a la grabación y/o la retransmisión televisiva de los actos vinculados con la promoción y la entrega de los Premios PLATINO, así como de la autorización para la utilización de todos los materiales promocionales, fotografías, música e imágenes para cualquier actividad o la realización de cualquier elemento informativo o promocional de los Premios PLATINO. Asimismo, las personas físicas participantes en las galas y eventos que se organicen en relación con estos premios autorizan la utilización de su imagen para cualquier actividad o la realización de cualquier elemento informativo o promocional en relación a los Premios PLATINO, de acuerdo con los convenios de apoyo y patrocinio que se tengan suscritos. Igualmente los productores de las obras finalistas permitirán, en la medida de lo posible, la utilización de las obras completas con fines de promoción.

17.- Cada premio consistirá en una mención y en la entrega de un trofeo representativo. Los trofeos serán fabricados expresamente para este fin y en edición exclusiva. Cada trofeo irá a parar a la persona establecida en el acta de premios otorgados por el jurado en su categoría. En el caso de las categorías compartidas por más de una persona, el trofeo irá a parar a la persona que figure como máximo responsable en la especialidad correspondiente en los títulos de crédito de la película. De no poder determinarse razonablemente la identidad del máximo responsable de cada especialidad, las personas ganadoras deberán designar el representante al que se le entregará el trofeo.

En el caso de los premios que recaigan en personas jurídicas, éstas deberán designar a un representante, persona física responsable del trabajo realizado en la categoría correspondiente.

Se hará entrega únicamente de una estatuilla, pudiéndose autorizar, cuando sean varios los responsables en una categoría y previa solicitud expresa, la realización de duplicados cuyo coste habrá de ser sufragado por los interesados.

18.- Los candidatos de cada categoría presentados por cada país podrán recibir un certificado acreditativo de su participación. Adicionalmente, los candidatos nominados en las diferentes categorías recibirán un diploma acreditativo en su condición de nominados.

19.- Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción.

Podrán optar a este premio las películas que tengan más de 60 minutos de duración y sean consideradas películas de ficción, sin carácter principal de película documental o de animación.

Los productores, para poder recibir este premio, han de contar con el correspondiente crédito en los títulos de crédito de la película como productor/a.

20.- Premio PLATINO a la Mejor Dirección. Podrá optar a este premio el director de cualquier película que opte a los Premios PLATINO y que cumpla las presentes bases.

21.- Premios PLATINO a la Mejor Interpretación (Masculina y Femenina).

Podrán optar a estos premios todos los actores y actrices iberoamericanos que participen en las películas que opten a los Premios y que aparezcan en los títulos de crédito.

Cada uno de estos premios será otorgado de forma individual a una única persona por categoría, no pudiendo, en ningún caso, presentarse candidaturas conjuntas.

22.- Premio PLATINO a la Mejor Música Original.

Se otorgará el premio al compositor o los compositores responsable/s de la concepción y la composición de la música, con un máximo de dos autores por película. La música original candidata habrá de suponer al menos el 51% de la duración de toda la música de la película, incluida cualquier obra preexistente.

23.- Premio PLATINO a la Mejor Película de Animación.

Podrán optar a este premio las películas que tengan más de 60 minutos de duración y en las que los movimientos y las interpretaciones de los personajes hayan sido creados utilizando diferentes técnicas, entre ellas, especialmente, la técnica de fotograma a fotograma. Además, será necesario que un número significativo de los personajes principales sean animados y que la animación suponga un mínimo del 75% de la duración de la película.

Los productores, para poder recibir este premio, han de contar con el correspondiente crédito en los títulos de crédito de la película como productor/a.

24.- Premio PLATINO a la Mejor Película Documental.

Podrán optar al Premio a la Mejor Película Documental todas aquéllas que puedan considerarse de no ficción y que traten de forma creativa temáticas culturales, artísticas, históricas, sociales, científicas, económicas, técnicas o de cualquier otro tipo y que cumplan las presentes bases. Estas películas deben haber sido filmadas en la actualidad y pueden utilizar recreaciones, materiales de archivo, animaciones, imágenes preexistentes remontadas o cualesquiera otras técnicas, siempre que el énfasis temático recaiga en un hecho, actividad o acontecimiento, y no en una ficción.

Los productores, para poder recibir este premio, han de contar con el correspondiente crédito en los títulos de crédito de la película como productor/a.

25.- Premio PLATINO al Mejor Guión.

Podrán concurrir al Premio al Mejor Guión el autor o los autores del guión original o del guión basado en cualquier obra preexistente, de las películas candidatas a los Premios PLATINO que cumplan las presentes bases.

26.- Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Montaje.

Podrán concurrir a este premio los editores-montadores (directores de la ordenación del material ya filmado) que así aparezcan reconocidos en los títulos de crédito de las películas de ficción.

27.- Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Arte. Podrán concurrir al Premio a la Mejor Dirección de Arte los directores de esta especialidad (creativos encargados de la concepción visual de la película, encargado de la estrategia estética para crear la atmósfera adecuada en la que se desarrolle la historia, la ambientación y la escenografía de la obra) que así aparezcan reconocidos en los títulos de crédito de las películas de ficción.

28.- Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Fotografía.

Podrán concurrir al Premio a la Mejor Dirección de Fotografía los directores de esta especialidad (directores encargados del régimen o la dirección de todas las imágenes obtenidas fotográficamente) que así aparezcan reconocidos en los títulos de crédito de las películas de ficción.

29.- Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Sonido.

Podrán concurrir al Premio a la Mejor Dirección de Sonido los directores de esta especialidad (directores encargados del diseño de la banda sonora) que así aparezcan reconocidos en los títulos de crédito de las películas de ficción.

30.- Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.

Podrán optar a este premio las óperas primas iberoamericanas (primera película de ficción de un director, que sea dirigida con carácter exclusivo por dicho autor; o que no siendo dirigida con carácter exclusivo, sea la primera película de ficción de todos los codirectores) que tengan más de 60 minutos de duración. Podrá aceptarse el segundo largometraje en el caso de haber codirigido el primero con uno o más directores.

El premio se entregará al productor/es de la obra. Los productores, para poder recibir este premio, han de contar con la correspondiente mención en los títulos de crédito de la película como productor/a.

31.- Premio PLATINO a la Mejor Miniserie o Teleserie cinematográfica iberoamericana

Podrán optar a este premio las miniseries o teleseries con un mínimo de 4 episodios y máximo de 26 por temporada de producción iberoamericana y corte cinematográfico. El primer episodio de la miniserie o teleserie debe haberse emitido en 2017.

Los productores, para poder recibir este premio, han de contar con el correspondiente crédito en los títulos de crédito, como productor/a.

32.- Premio PLATINO a la Mejor Interpretación (Masculina y Femenisna) en Miniserie o Teleserie.

Podrán optar a estos premios todos los actores y actrices iberoamericanos que participen en las Miniserie o Teleserie que opten a los Premios y que aparezcan en los títulos de crédito.

Cada uno de estos premios será otorgado de forma individual a una única persona por categoría, no pudiendo, en ningún caso, presentarse candidaturas conjuntas.

33.- Premio PLATINO de Honor del Cine Iberoamericano.

Este premio será otorgado directamente por el comité ejecutivo de los Premios, previo asesoramiento de su consejo de dirección, a una persona física o jurídica, reconociendo su trayectoria profesional en el ámbito de la cinematografía iberoamericana.

34.- Premio PLATINO al Cine y la Educación en Valores.

Podrán concurrir al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores aquellos largometrajes que participen en las categorías de ficción y animación. Será otorgado por el Comité ejecutivo de los Premios PLATINO y por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), con la implicación de los asesores que se estimen pertinentes, entre las películas que hayan resultado candidatas, nominando un máximo de cinco finalistas, que reúnan, transmitan o induzcan a la reflexión sobre determinados valores sociales y humanos que se consideren positivos para la sociedad en su conjunto, como la solidaridad, el compañerismo, la integridad y otros principios.

35.- Los productores de las obras finalistas y ganadoras se comprometen a indicar e incluir las nominaciones y premios recibidos en todos los elementos de promoción gráfica, digital y audiovisual que elaboren a partir de sus nominaciones, y a incluirlo, en la medida de lo posible en los rodillos inicial y final de los títulos de crédito.

36.- Los resultados de las votaciones podrán ser sometidos a revisión por una compañía de auditoría de reconocido prestigio, y elevados a un acta notarial por el director general de los Premios.

© EGEDA 2014

egeda   Con la colaboración de
fipca

Los Premios PLATINO en cualquier lugar y momento
Descárgate la aplicación móvil

Get it on Google Play