PREMIOSPLATINO.COM utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar
Noticias
·
EL OLOR DE TU AUSENCIA, PACHA E YVY MARAEY - TIERRA SIN MAL, CANDIDATAS BOLIVIANAS A LOS PREMIOS PLATINO DEL CINE IBEROAMERICANO
Febrero | 2014

El pasado 14 de febrero se anunciaban en Madrid, en un acto celebrado en Casa de América, las precandidaturas a los primeros Premios PLATINO del Cine Iberoamericano. Bolivia opta a estos premios con tres largometrajes: El olor de tu ausencia, Pacha y Yvy Maraey - Tierra sin mal.

Yvy Maraey, largometraje firmado por Juan Carlos Valdivia, acumula cinco precandidaturas: mejor película iberoamericana, mejor director, mejor guión, mejor música original y mejor interpretación masculina para el guaraní Elio Ortiz, único actor propuesto por Bolivia para los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano. Ortiz es un indígena guaraní, comunicador social a punto de graduarse en antropología, que debuta en el mundo de la interpretación con este papel que puede llevarle a estar nominado en la primera edición de estos premios del cine Iberoamericano. Yvy Maraey es una expresión que en lengua guaraní significa "la tierra sin mal", un lugar simbólico donde uno mismo puede crecer en armonía y sentirse bien. En la película de Valdivia, un cineasta y un líder indígena viajan juntos por los bosques del sureste boliviano con el objetivo de investigar para una película sobre el mundo guaraní.

Pacha, con dos precandidaturas (mejor película y mejor actriz), es una palabra que en el idioma Quechua significa "tierra, mundo, universo, tiempo". La película, dirigida por Héctor Ferreiro, aborda la guerra boliviana del gas a principios de la década del 2000 a través del personaje de un niño que limpia zapatos y vive en las calles de La Paz, mientras sueña con otro mundo que lo unen con su cultura y su pasado inca. La actriz de cine, teatro y televisión Erika Andia opta a la nominación a mejor interpretación femenina por su interpretación de una mujer que aparece recurrentemente en los sueños del niño, aunque en diferentes situaciones.

EL OLOR DE TU AUSENCIAPACHA

YVY MARAEY: TIERRA SIN MAL

La tercera cinta en liza, El olor de tu ausencia, escrita, dirigida y producida por el cineasta cochabambino Eddy Vasquez Vallejos, explora la vida de tres personajes, alejados de toda referencia social boliviana. Un recorrido a través del recuerdo y el alma de tres vidas que buscan redención en medio de su propia autodestrucción.

En unas semanas conoceremos a las nominadas finales de esta primera edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, unos galardones que tienen como misión fundamental establecer una plataforma de difusión internacional para la promoción del cine producido por 22 países, los hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal y España.

De entre todas las producciones presentadas inicialmente (701 cintas de las que Bolivia presentaba 13), cada país propone a sus precandidatas. Una vez propuestas, un jurado internacional elegirá a los nominados finales.

El nombre de los ganadores se dará a conocer en una gala que se celebrará el próximo 5 de abril en Panamá.

© EGEDA 2014

egeda   Con la colaboración de
fipca

Los Premios PLATINO en cualquier lugar y momento
Descárgate la aplicación móvil

Get it on Google Play