PREMIOSPLATINO.COM utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar
Noticias
·
Récord de candidatas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana
Diciembre | 2014
Récord de candidatas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana

Un total de 15 largometrajes han sido preseleccionados para el galardón que se entregará el 8 de febrero

La edición número 29 de los Premios Goya que tendrá lugar el 8 de febrero y que otorgan los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ya es histórica para el cine iberoamericano. Por primera vez, la cifra de largometrajes que optan al galardón en el apartado de Mejor Película Iberoamericana ha alcanzado las 15, entre las que se encuentran grandes éxitos de taquilla y producciones con una intensa presencia en festivales.

Entre las candidatas a tomar el relevo de Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari (Venezuela), película ganadora en 2014, se encuentran dos de los mayores éxitos del cine latinoamericano reciente, Relatos salvajes, de Damián Szifron (Argentina) y La dictadura perfecta, de Luis Estrada (México). La primera ha superado los 3 millones de espectadores en Argentina y la segunda los 4 millones en México. Además a la ópera prima de Damián Szifron hay que sumar su reciente triunfo en los Premios Sur de la Academia Argentina, de los que se llevó 9 galardones y el beneplácito del público de muestras como la de Oslo, San Sebastián o Sao Paulo.

Los buenos resultados en taquilla también han acompañado a otras aspirantes como a la producción paraguaya Luna de cigarras, de Jorge Díaz Bedoya, a la portuguesa Os gatos nao tem vertigens, de António-Pedro Vasconcelos o a Código paz, de Pedro Urrutia que representa a República Dominicana. Por otro lado, varios títulos vienen precedidos por presencias destacadas en los palmarés de muestras internacionales. Entre ellos destacan el drama sobre la venganza Matar a un hombre, de Alejandro Fernández (Chile) que recibió distinciones en Sundance, Rotterdam o Miami, la cubana Conducta, de Ernesto Daranas que se llevó premios en Málaga y Bogotá; o la producción brasileña Tatuagem, de Hilton Lacerda que recibió aplausos y galardones en La Habana, Gramado y Río de Janeiro.

Por último, tanto Tatuagem como Yvy Maraey-Tierra sin mal, de Juan Carlos Valdivia (Bolivia) compitieron en la I Edición de los Premios Platino del Cine iberoamericano. El film de Hilton Lacerda optó al Platino en los apartados de Mejor Película Iberoamericana de Ficción y Mejor Interpretación Masculina para Irandhir Santos. En el caso del título boliviano, fue preseleccionado en los apartados de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Interpretación Masculina para Elio Ortiz, Mejor Guión y Mejor Música Original para Cergio Prudencio y Mejor Dirección.


*Lista completa de preseleccionadas para el Goya a la Mejor Película Iberoamericana

Relatos salvajes, de Damián Szifron (Argentina).
Ivy-Maraey Tierra sin mal, de Juan Carlos Valdivia (Bolivia).
Tatuagem, de Hilton Lacerda (Brasil).
Matar a un hombre, de Alejandro Fernández (Chile).
Manos sucias, de Josef Kubota Wladyka (Colombia),
Conducta, de Ernesto Daranas (Cuba).
Silencio en la tierra de los sueños, de Tito Molina (Ecuador).
La dictadura perfecta, de Luis Estrada (México).
Historias del canal, de Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco Brantley, Abner Benaim y Pituka Ortega Heilbron (Panamá).
Luna de cigarras, de Jorge Díaz de Bedoya (Paraguay).
El elefante desaparecido, de Javier Fuentes-León (Perú).
Os gatos nao tem vertigens, de António-Pedro Vasconcelos (Portugal).
Código Paz, de Pedro Urrutia (República Dominicana).
Kaplan, de Álvaro Brechner (Uruguay).
La distancia más larga, de Claudia Pinto (Venezuela).

© EGEDA 2014

egeda   Con la colaboración de
fipca

Los Premios PLATINO en cualquier lugar y momento
Descárgate la aplicación móvil

Get it on Google Play