Antonio de la Torre, ganador del Premio Goya al Mejor Actor de Reparto en 2007 por Azulocurocasinegro, acudirá en calidad de entregador a la III Gala de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano que se celebrará el próximo 24 de julio en Punta del Este, Uruguay. El intérprete asegura "tener muchas ganas" de asistir ya que a la primera edición, en la que estaba nominado por Caníbal, no pudo asistir al encontrarse en un rodaje en Australia.
"Es un honor para mí entregar un premio PLATINO para, de alguna manera, quizá contribuir con mi carrera a apoyar esta iniciativa", aseguró en una entrevista a Efe y calificó a dichos galardones como "un vehículo de promoción maravilloso" para la industria iberoamericana.
Además, De la Torre ve en los PLATINO un escaparate para mostrar "otra manera de hacer cine", al tiempo que matizó que para hacer este paralelismo con los famosos galardones de Estados Unidos sería "ideal que existiera una Academia de Cine Iberoamericana, donde los miembros fuesen socios y votaran".
También alabó el cine iberoamericano y reconoció que "le volvería loco trabajar" en cualquier país de habla hispana, donde hay "grandes narradores de historias". Pero lamentó que "por desgracia" el cine es un negocio y que la capacidad productora de un país europeo como España es mayor que en los países latinoamericanos: "Es muy difícil hacer cine y en Sudamérica debe ser una cuestión de supervivencia".
En una industria global con producciones principalmente en inglés, el actor español dice que "habría que preguntarle a algún productor qué podría hacerse para que estas películas rodadas en castellano tuvieran un músculo económico" y se pudiesen vender en un mercado mundial.
Gran defensor del cine en versión original - algo que le costó "alguna polémica" con compañeros de la industria, según reconoció-, el intérprete matizó que "las historias se cuentan en el idioma en el que se viven. No se puede contar una historia de Iberoamérica si no es en castellano", concluyó el actor español.