La Cineteca Nacional de México programa del 25 al 27 de mayo un ciclo con cinco largometrajes galardonados en la reciente edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, celebrada el pasado 29 de abril en Xcaret (Riviera Maya). Las proyecciones se realizarán en la Sala 10 Luis Buñuel de la sede de la institución cinematográfica situada en Av. México-Coyoacán, No. 389, Col. Xoco.
Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio abrirá la muestra el día 25 a las 18:15. Este largometraje protagonizado por Daniela Vega fue galardonado con los PLATINO a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Interpretación Femenina y Mejor Dirección De Montaje.
Tras ella llegará el turno para Zama, de Lucrecia Martel que será proyectada el mismo día 25 a las 20:45. La cinta con un elenco capitaneado por Daniel Giménez Cacho se llevó los PLATINO a Mejor Dirección de Sonido, Mejor Dirección de Arte y Mejor Dirección de Fotografía.
El sábado 26 de mayo a partir de las 20:45 el público podrá disfrutar de Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón que se alzó con el PLATINO a la Mejor Película Documental. La muestra finalizará el día 27 con las proyecciones de Verano de 1993, de Carla Simón, premiada con el PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana a las 18:30 y de La Cordillera, de Santiago Mitre, que se alzó con el PLATINO a la Mejor Música Original, a las 20:45.