El Festival de Cannes, la Semaine de la Critique y la Quinzaine des Réalisateurs finalizaron su ediciones de 2018 en las que tres producciones iberoamericanas brillaron en los palmarés de las dos primeras muestras. Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos, de João Salaviza, Renée Nader Messora fue galardonada con el Premio Especial del Jurado de la Sección Un Certain Regard. En el apartado Cinéfondation Diego Céspedes se llevó el primer premio por El Verano del León Eléctrico. La Semana de la Crítica coronó a Diamantino, de Gabriel Abrantes, Daniel Schmidt con el Gran Premio.
João Salaviza y Renée Nader Messora captan en el documental Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos la huída de Ihjãc, un joven indígena Krahô que vive en el norte de Brasil. El aborigen no quiere asumir su obligación de convertirse en chamán, tras la muerte de su padre. Cinéfondation, el apartado dedicado a los cortometrajes que llegan desde las escuelas de cine de todo el mundo, destacó a El Verano del León Eléctrico, de Diego Céspedes. La cinta muestra la espera de una joven de 17 años para convertirse en la séptima mujer de un profeta con fama de poseer poderes sobrenaturales.
La Quinzaine des Réalisateurs quedó sin presencia de la región entre las producciones laureadas pero en la Semaine de la Critique brilló Diamantino, de Gabriel Abrantes & Daniel Schmidt. Carloto Cotta protagoniza este largometraje en el que da vida a una estrella del fútbol mundial que se encuentra en plena crisis existencial.