El largometraje Restos de Viento, de Jimena Montemayor Loyo suma nuevos triunfos cosechados en muestras cinematográficas mexicanas con el galardón al Mejor Largometraje de Ficción Mexicano, otorgado en la edición número 21 del Festival Internacional de Cine Guanajuato, que finalizó el pasado 29 de julio. La segunda película dirigida por Montemayor llegó a la cita guanajuatense tras haber triunfado en los certámenes de Guadalajara y Durango en el presente año y en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 2017.
La ganadora del Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina en 2016 por Paulina - La Patota; Dolores Fonzi es la protagonista de Restos de Viento. En ella da vida a Carmen, una madre sumida en la depresión que se siente incapaz de cuidar a sus dos hijos. Su hija mayor rechaza la vida adulta y el menor recibe una visita inesperada que va más allá de los límites de su imaginación y de la realidad.
La presencia de largometrajes iberoamericanos en el palmarés de esta 21 edición la completaron la película con participación chilena Los Versos del Olvido, de Alireza Khatami con el galardón al Mejor Largometraje de Ficción Internacional y las producciones mexicanas Los Débiles, de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun; When the Bull Cried, de Karen Vazquez Guadarrama e Y hasta los dientes, de Alberto Arnaut Estrada, las tres destacadas con una mención y M, de Eva Villaseñor, ganador del Mejor Largometraje Documental Mexicano.