PREMIOSPLATINO.COM utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Configurar Aceptar
Noticias
·
LOS PREMIOS PLATINO DEL CINE Y EL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO ANUNCIAN LAS PRESELECCIONES DE SU IX EDICIÓN
Febrero | 2022

Entre las obras preseleccionadas a los IX Premios PLATINO destacan producciones iberoamericanas que han pasado por festivales internacionales como la argentina Karnawal, la boliviana El gran movimiento, la colombiana Memoria, la española El buen patrón, la mexicana Noche de fuego o la panameña Plaza catedral.

Madrid, 10 de febrero de 2022.- El Consejo de Dirección de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano ha anunciado las producciones preseleccionadas de los 23 países en cada una de las categorías que participarán en su IX Edición, que tendrá lugar el domingo 1 de mayo de manera presencial en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. Entre las obras preseleccionadas a los IX Premios PLATINO destacan producciones iberoamericanas que han pasado por festivales internacionales como la argentina Karnawal, la boliviana El gran movimiento, la colombiana Memoria, la española El buen patrón, la mexicana Noche de fuego o la panameña Plaza catedral.

Entre los directores más destacados en esta preselección encontramos nombres señalados como Abner Benaim por Plaza catedral, Fernando León de Aranoa por El buen patrón, Iciar Bollaín por Maixabel, Pedro Almodóvar por Madres paralelas, Simón Franco por Charlotte y Wagner Moura por Marighella.

Después de la compleja temporada a la que la producción audiovisual iberoamericana se enfrentó durante el año 2020, la industria se ha asentado en 2021 alcanzando las más de 800 obras estrenadas durante el año en la primera lista de la IX Edición de los Premios PLATINO sumando largometrajes de ficción, animación o documental y series de ficción o documental, cifra que supera las 677 obras realizadas el año anterior. De estas 812 obras estrenadas, un total de 206 han sido preseleccionadas para estar entre las 20 candidatas a nominación por categoría, lista que será anunciada próximamente.

De la lista de 20 candidaturas por categoría, que se hará pública en un próximo acto presencial, se extraerán las cuatro finalistas de cada una de las 22 categorías de los Premios PLATINO. Finalmente, las ganadoras se darán a conocer el domingo 1 de mayo en la gran gala que se celebrará en IFEMA Palacio Municipal de Madrid, misma sede que acogió en la pasada edición este evento en el que las grandes triunfadoras fueron la película colombiana El olvido que seremos y la serie española Patria.

Así, los Premios PLATINO volverán a reconocer lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana, que ha demostrado, un año más, la competitividad del sector de habla hispana y portuguesa. Y es que, de los 21 países que tienen precandidaturas para los galardones en el apartado cinematográfico, la diferencia en la cantidad de preselecciones es mínima: España lidera la lista con un 9%, seguida por Argentina, México, Perú, Portugal y Uruguay, todas ellas con un 6%. Caso similar ocurre en las candidaturas a series: México domina las producciones presentadas con un 16%, seguida por España (14%), Argentina y Chile (10%).

© EGEDA 2014

ORGANIZADORES
EGEDA FIPCA
Comunidad de Madrid AYUNTAMIENTO DE MADRID
PATROCINADORES
Madrid Film Office Film Madrid - Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid IBERIA
GRUPO xcaret VOLVO AIE Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España
MEDIA PARTNER
TNT Movistar+
RTVE ¡HOLA!
COLABORADORES
FIACINE UNWTO. Organización Mundial del Turismo WAWA ICAA - Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales (ICAA)
LaLiga TEQUILA RESERVA DE DON JULIO 1942 LANCÔME PARIS ICON
Barceló HOTEL GROUP Cornejo El arte de coser historias The Hollywood Reporter

Los Premios PLATINO en cualquier lugar y momento
Descárgate la aplicación móvil

Get it on Google Play